Exclusivo para Arte-Par
Entrevista a Raúl Araoz Anzoategui poeta Salteño de gran trayectoria a nivel nacional e internacional por Jaro Godoy, exclusivo para Arte-Par.
Salta 27 de Marzo de 2004. JG se encuentra en Limache provincia de Salta en la casa de un maestro de la palabra, un poeta que a trascendido las fronteras de su provincia y su país con sus poemas que han sido traducidos al ingles y al portugués y han merecido en la carrera de este escritor premios varios entre ellos la nominación al konex del año 1984.
JG:- ¿Piensa usted que la poesía le a devuelto algo de todo lo que usted le a dado?
RAA: - Me a devuelto todo, no hice otra cosa en mi vida con mas seriedad, si el éxito o no depende de esta disciplina o esta vocación, bueno eso ya esta librada un poco al destino, creo que depende de cómo se mueva la poesía en el futuro, creo que hay cosas que se hacen en nombre de la poesía y no creo que tengan nada que ver con la poesía. Es la evolución de las ideas y no se sabe si dentro de muchos años mi poesía, va a subsistir o no, creo que en una generación son muy pocos los que subsisten, pretender tener esta duda es ya una forma de vanidad, eso ya lo dejo librado al destino, yo hice lo que pude, lo que venga no creo que sea bueno ni malo.La poesía me a dado los momentos mas intensos de mi vida, de la poesía no he vivido nunca, pero me a enriquecido mucho mas que todos los trabajos que hecho en mi vida.Al contrario mucho de mis libros los he publicado con plata de mi bolsillo, empezando con el primero como me decía usted en la charla previa a esta entrevista, solo que cedí los derechos a "la carpa" por los compromisos asumidos con anterioridad por el librero Omar estrella.
JG:-Hablando de "La Carpa", usted formo parte de ese movimiento cultural denominado así, recuerdo que en una entrevista usted dijo: "que era necesario construir un lenguaje nuevo" ¿Piensa usted que las nuevas corrientes poéticas especialmente de Salta, están en ese camino, están construyendo un lenguaje nuevo?.
RAA:- La Carpa es la culpable es por que movió el avispero pero creo que insistir en una postura como la de La Carpa es detenerse en un momento dado de la evolución, la poesía como todo arte esta condicionado por el clima que nos rodea, por las cosas que uno vive si no también por el tiempo, y de la carpa hacen mas de 50 años, pienso que por reacción y eso es lo que quería explicar esa reacción a la carpa a dado motivo a una generación que han hecho una excelente poesía, Santiago Silvester, Jacobo regent, Walter Aded.
Creo que la carpa dio motivos para que la gente siga peleando, nosotros decíamos que la poesía tenia conciencia,como decía Raúl Galán nace en el romance entre nosotros y ella.Ese grito tan infundido y de lucha y de juventud nos incentivaba a nosotros y sigue incentivando a que la gente siga buscándose.Pero donde mas se noto la influencia fue en el folklore Salteño a partir de Castilla y otros que con sus letras renovaron una estética,y en música la revolución sin duda fue el Cuchi Leguizamon, que fue el Astor Piazolla con sus creaciones inolvidables, el sacudió el árbol para que cayera la fruta madura.
JG:-¿ Cree usted que en estos tiempos de tanta cultura liviana sigue valiendo la pena escribir poesía, sobre todo cuando la gente lee tan poca poesía?.
RAA:- Si creo que si, la poesía es muy respetable, esos son movimientos de flujo y reflujo, no me alarma si después de tantos años todavía se recuerdan las coplas de Manrique o el madrigal de Gutiérrez Cetina, inclusive poetas execrables en algún momento como Góngora de pronto aparecen como la luz que ilumina a toda una generación cuando hablábamos de la generación del 27 en España, de pronto pasa a primer lugar un poeta que desde chicos a nosotros nos enseñaban que era un vicio dentro del arte de la poesía.
JG:- ¿Que opina del camino que le a tocado recorrer si pudiera retroceder, volvería a pisar las mismas piedras?.
RAA:- Si seguro que si, por que lo hice, no me quiero jactar de honesto por uno nunca es honesto hasta ultima instancia, yo he tratado de hacerlo, debo haber cometido algunos errores hasta ideológicamente o no, pero lo que me marco la vida es lo que fui haciendo, y entre las cosas que me marco la vida fue mi mujer Renee por eso le dedico ese tono "Por tantos duros y hermosos años".
JG:- ¿Le queda alguna cuenta pendiente con la poética o la literatura?
RAA:- No, no me quedan cuentas pendientes, creo que ya di lo que pude, es decir mis libros son pocos pero fueron intensos, por ejemplo ese libro que usted tiene "Pasar la vida" (tercera edición) son pocos poemas, fue un libro mas largo ,pero lleva diez años de ir sacando lo que yo pensaba que estaba de mas, tiene dos elegías al final una a mi padre y otra a mi madre, pero los poemas de "Pasar la vida" son poemas de amor que se fueron puliendo con los años, por ejemplo "nunca pensé que a la vida" es un poema que después de un tiempo veo que casi no tiene adjetivos pero no lo hice premeditadamente si no hubiera hecho algo acartonado y creo que eso no le resta calidez al poema.
JG:- Puede parecer redundante mi pregunta, pero ¿cómo ve la poesía actual, la ve con los mismos ojos con los que escribió su primer libro?
RAA:- Creo que hay muy pocos de los poetas que entiendo yo de los que están en vigencia, uno de ellos se nos acaba de ir, Gianuzzi , el era uno de los pocos poetas que rescato, maneja la ironía, es tremendista, es un necrofilia la poesía de G pero se salva por que es un hombre que tiene la habilidad de manejarlas con tanta gracia y una mirada tan amplia.
JG:-Con respecto a la muerte ¿Le obsesiona la idea de la muerte?
RAA:- Si bueno, creo que debe ser un paso muy difícil, tendría que enfrentarme para ver si me aterroriza o no, por el momento vivo tranquilo,no vivo pendiente de mi muerte, que ya debe estar muy próxima por que después de los ochenta, la vida ya no se mide por décadas o ingenio si no por meses, días, horas, y uno no sabe cuanto le queda pero para mi me queda mucho todavía, es decir le disimulo a la muerte, no quiero meterme mucho con la muerte, es una forma de temor posiblemente, el día que la enfrente no se a lo mejor me agarro un julepe bárbaro, no se, la muerte la sentí muy cerca con la muerte de mis padres, mis hermanos, de mi mujer ahí si me hizo afligir.
JG:- ¿Como definiría usted a Raúl Araoz Anzoategui?
RAA:- Como un simple mortal que tuvo la dicha de encontrar un agua mansa, no aguas tremendamente turbulentas que es la poesía, no me creí inferior ni superior a nadie, creo que todo esta en el esfuerzo que yo le haya dedicado y si ese esfuerzo es valido o no lo dirá el resultado de lo que uno a escrito o hecho en la vida, que todavía no se que destino tiene lo que yo haya hecho,no se si estoy recién empezando, si lo estoy ya se me acabo el tiempo.
JG:- Maestro, a sido un gran placer haber compartido estas horas y su inmensa hospitalidad, espero poder volver a visitarlo muy pronto.
RAA:- Le agradezco a usted esta entrevista, y desde ya las puertas de mi casa están abiertas, sabe que..
yo soy un miedoso no me atrevo a ser rotundo, si usted me pregunta si estoy orgulloso, me levanto a la mañana y estoy conforme pero a las dos horas ya no,siempre me miro para adentro, creo que esa mirada que tiene usted y yo le agradezco mucho, puede ser falsa, tanto como yo en mis palabras, y en mis apreciaciones,tendríamos que vivir en una de esas pensiones de estudiante durante varios meses para saber realmente si soy como soy o me hago.
Yo haría como decía Castilla si yo empezara a escribir empezaría a escribir distinto y eso que hizo muy buena poesía. En fin ahora mi vida pasa por mis seis hijos, mis 24 nietos, y un bisnieto, es esta le mejor poesía que he hecho en toda mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario